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El desarrollo de Chile ha generado una creciente externalización de una multiplicidad de funciones, generándose un importante trabajo en régimen de subcontratación. Por su parte, las empresas principales dedicadas al cumplimiento de su misión y objetivos que han transferido los trabajos complementarios a terceros, se han especializado en megaproyectos de las diferentes actividades productivas: minera, eléctrica, industrial, retail, son quienes contratan los servicios de las empresas contratistas mencionadas.

El significativo aumento de la subcontratación se ha normado mediante la ley de subcontratación del año 2006, que ha venido a generar diversas responsabilidades para el mandante, dictándose además, varios decretos y dictámenes administrativos que complementan y aumentan las responsabilidades de los empleadores.

Han influido también en este proceso, los cambios en la sociedad chilena, con personas más informadas y demandantes provocando que los trabajadores de empresas contratistas exijan sus derechos, como si fuesen trabajadores de la principal con grandes expectativas, no dudando en recurrir al "conflicto" para obtener beneficios.

Las empresas enfrentan, así, una nueva realidad más compleja que les obliga a mejorar su desempeño en el área laboral, de manera que las condiciones de trabajo de unos y otros no se salgan del marco que requiere la armonía de todos en el mundo del trabajo.

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Objetivo

Adquirir conocimientos, técnicas y habilidades para la gestión laboral de trabajadores contratistas, a fin de lograr que se cumplan los objetivos de las empresas, libres de interrupciones por huelgas, paros, y/o conflictos descontrolados que pongan en riesgo su viabilidad.

 

Quienes Deben Participar

Por el mandante o empresa principal: Profesionales de Abastecimiento y Contratación, Gerentes y profesionales de proyecto, Administradores de contrato, profesionales de Relaciones Laborales.

Por la empresa contratista: Administradores o Ingenieros Jefe de la obra o servicios, Supervisores con personal a cargo, Equipos de Relaciones Laborales, Equipos Administrativos.

Por las empresas de Ingeniería o gestión de proyectos: Gerentes de Proyecto, Gerentes de Construcción, los equipos de Relaciones Laborales.

 

Requisitos

Contar con educación media completa o superior y experiencia laboral de 2 años en área administrativa y/o de recursos humanos.

 

Duración

132 horas.

 

Metodología

El programa se desarrollará mediante un mix de técnicas de aprendizaje, tales como: exposiciones orales en aula complementadas con análisis de literatura 'ad hoc' y jurisprudencia. También se realizarán análisis de casos y preparación de proyectos a fin de establecer políticas y procedimientos frente a situaciones específicas.

El mínimo de asistencia es de un 75% y aprobar la totalidad de los módulos de clases.

 

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1.-AMBIENTE ECONÓMICO-SOCIAL

Conocer los cambios producidos en el ámbito económico social que afectan al trabajo gestionándolos adecuadamente en función de los objetivos de la empresa/organización.

El módulo analiza los cambios sociológicos y económicos que han generado un nuevo comportamiento y expectativas de la sociedad chilena, que están afectando fuertemente el mundo del trabajo y a los liderazgos necesarios para conducir a un nuevo contingente laboral. Dentro de ello, los efectos de las obligaciones medioambientales y con la comunidad que deben asumir las empresas y sus contratistas ya que muchas veces las Resoluciones de Calificación Ambiental imponen la obligación de contratar a personas y empresas pequeñas de la comunidad, responder por el comportamiento de los trabajadores en las comunidades que los acogen, entre otros.

Este es un desafío permanente y creciente para mandantes y contratistas que debe ser abordado profesionalmente.

 

2.- LEGISLACIÓN LABORAL APLICADA

Conocer y administrar los aspectos centrales de la legislación laboral aquellos que afectan directamente a la gestión de las personas en una empresa/organización.

Dado que la actual legislación laboral genera un marco de obligaciones, responsabilidades y de documentación probatoria que ha hecho más compleja la gestión de personas, el presente módulo está dedicado al análisis práctico de temas básicos, dentro de ellos, el rol y la acción de la Inspección del Trabajo, los cumplimientos mínimos que las empresas deben llevar a cabo. Se busca analizar en detalle la ley de subcontratación y los efectos que tienen en las relaciones entre mandante y contratista, el Decreto Supremo 594 y las obligaciones que impone a empleadores y mandantes. También se revisará la nueva justicia laboral que genera resultados mucho más rápidos y un gran desafío para las empresas.

Se analizará el tema de las jornadas especiales, su efecto en la productividad y los procesos para lograr autorizaciones y mantención de ellas.

 

3.- EXTERNALIZACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN

Administrar los sistemas de contratistas vinculados a la empresa / organización evaluando decisiones de riesgo y beneficio.

El módulo busca efectuar un análisis de la decisión de tener actividades a realizar por contratistas, cuales son los beneficios y riesgos para la continuidad operacional, la calidad de procesos, productos y servicios.

Ello implica contar con una mirada de Relaciones Laborales del proceso de contratación desde la decisión de subcontratar, licitación, etc., hasta el cierre comercial del contrato. Una revisión a los procesos de movilización a las faenas, la ejecución del contrato desde el punto de vista laboral, la desmovilización y el cierre laboral o la continuidad y los efectos en la gestión general de la empresa.

 

4.- GESTION DE PERSONAS

Gestionar los recursos humanos de una empresa/organización logrando sistemas de remuneraciones adecuados, cumplimiento de legislación laboral y relaciones armónicas.

Estudiar cuáles son los desafíos de contratar en breves plazos grandes cantidades de trabajadores, cuál es el desafío de disponer de los recursos humanos adecuados a los requerimientos del contrato y la armonía laboral sobre la base de la nueva realidad socio-económica chilena, asegurar sistemas simples y efectivos de liquidación y pago de remuneraciones, asegurar el cumplimiento legal de todos los temas que impone la legislación como un elemento básico para legitimidad de la gestión, un control de documentos adecuados, en general administrar el personal hasta su correcto finiquitos y cerrar las responsabilidades laborales del contrato.

 

5.- GESTIÓN DE SERVICIOS AL PERSONAL

Gestionar los recursos humanos de una empresa/organización logrando sistemas de beneficios, calidad de vida y compensaciones no monetarias de acuerdo al tipo de organización y su contexto.

Comprender y contribuir a entregar a los trabajadores la satisfacción de sus necesidades de vida en el trabajo y en el campamento, de haberlo. Planificar no solo los aspectos técnicos de la operación, obra o servicio, sino que también los requerimientos de tener seres humanos que realizan estas obras, de modo que las personas tengan un adecuado efectivo y oportuno transporte de personal, servicios de alimentación, alojamiento, recreación, etc. Generar una sincera preocupación por la gente y sus requerimientos, elemento básico y fundamental para lograr productividad, evitar las pérdidas de tiempo y recursos y mantener una alta moral de trabajo.

 

6.- SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Adquirir conocimientos y herramientas para administrar las relaciones laborales lideradas por sus organizaciones sindicales. Incorporar técnicas para llevar a cabo una negociación en forma exitosa

En este módulo se busca analizar y conocer la realidad del ámbito sindical y sus distintos formatos, que representan a muchos trabajadores de las empresas contratistas. Por ello debemos buscar determinar cuáles son en la práctica sus derechos, como relacionarse adecuadamente con estas organizaciones, establecer con claridad los ámbitos y responsabilidades de cada cual y lograr alianzas Empresa-sindicato-trabajadores que vayan en mutuo beneficio. El proceso de negociación colectiva es todo un hito en las relaciones laborales, la adecuada preparación, el compartir información de la empresa, el generar habilidades negociadoras tanto de representantes de las empresas como del sindicato, para un proceso efectivo, realista que genere una productiva armonía laboral es una condición fundamental hoy día.

Dentro del módulo se realizará un análisis de los últimos conflictos laborales, conocer los logros y daños producidos tanto para mandantes, empresas contratistas, sindicatos y trabajadores y así sacar conclusiones y recomendaciones para la actuación futura. Por ello se estudiaran casos y se tendrán contactos con dirigentes sindicales.

 

7.- ESTRATEGIA E IMPLEMENTACIÓN DE RELACIONES LABORALES

Adquirir conocimientos y herramientas para diseñar, implementar y liderar una estrategia de relaciones laborales armónicas.

Estudiar y diseñar una estrategia laboral que armonice adecuadamente las necesidades de la operación, obra o servicio con una adecuada gestión de las necesidades, expectativas, temores, dolores y disposición a trabajar bien de los trabajadores, sus organizaciones y las empresas. Cuáles van a ser las reglas específicas para la gestión armónica del contrato y sus relaciones con otros contratistas que realizan labores vecinas. Cómo detectar oportunamente y resolver las inquietudes, no conformidades, de la masa laboral. Cómo informar y coordinar las acciones para el buen vivir en el trabajo.

Esto implica pensar y diseñar el Manual de Relaciones Laborales que reúne, armoniza y resume las obligaciones y derechos del mandante y del contratista, conforme a lo establecido en la ley, en las buenas prácticas, la buena fe y el contrato comercial, de una manera fácil y operativa. El Manual es un instrumento que permitirá desarrollar planes de contingencias laborales para resolver, mitigar y neutralizar situaciones complejas.

En este módulo se pretende analizar las buenas prácticas en gestión de relaciones laborales de contratistas con una revisión detallada de los proceso de Acreditación de sus trabajadores, bus cando asegurar el cabal cumplimiento legal desde la contratación de personal, el proceso de control e información de pago de remuneraciones, obligaciones previsionales y beneficios, para acotar y determinar el alcance de las responsabilidades solidarias y subsidiarias de los mandantes y demostrar un completo y oportuno cumplimiento de la ley. Reseñar las prácticas de auditoria laboral y en especial el control del cierre de las no conformidades. Discutir procedimientos que permitan asegurar y controlar que los servicios al personal efectivamente están siendo bien proporcionados, bien coordinados con los contratistas y que aportan a la productividad y uso del tiempo. Estudiar los procesos de cierre laboral, momento donde el contratista y el mandante cierran ordenada y armónicamente su contrato.

 

8.- EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONTRATISTA

Conocer y aplicar métodos que entreguen resultados cuantificables y cualificables respecto de la gestión de contratistas.

Plantear mecanismos para un análisis completo de las prácticas que permiten la retroalimentación y el mejoramiento de las prácticas laborales del contratista y del mandante. Estudiar cómo se llevan a cabo, analizan y evalúan los incidentes críticos de alto potencial de daño a la continuidad y armonía laboral de la empresa contratista. Toda evaluación constituye una herramienta clave en la gestión y el aprendizaje. Analizar las mejores prácticas en relación a los indicadores de gestión laboral que permiten al contratista dirigir sus Relaciones Laborales. Analizar la generación de indicadores de Riesgo Laboral del contratista que permita la proyección del comportamiento futuro y la prevención de problemas y conflictos.

EDWIN CONTRERAS J

Ingeniero Comercial de Universidad de Chile, Diploma en Coaching U Alberto Hurtado.

Se ha desempeñado como Gerente de Recursos Humanos en Esso Chile, Minera Los Pelambres, Minera Esperanza y Minera Lumina Copper Chile, Director Proyecto CFT Codelco. Experto en Gestión de Relaciones Laborales de Mega proyectos.

 

HUMBERTO A. FERNANDOIS

Ingeniero Civil Químico – PUC de Valparaíso, Certificado Senior Executive Program en London Business School - GB, Diploma en Programa Avanzado Directores de Empresas - Centro Gobierno Corporativo PUC. Se ha desempeñado como Gerente de Recursos Humanos en empresas de gran minería. Ha sido Director de Consultoría en estrategia de recursos humanos, procesos de transformación organizacional y relaciones laborales.

 

ANDRES ARAYA C

Contador Auditor – Contador Público Universidad Católica del Norte

Se ha desempeñado cómo Gerente y Superintendente de Relaciones Laborales en importantes empresas del rubro Ingeniería y Construcción en Proyectos Mineros. Asesor y Consultor laboral de empresas de control y gestión laboral; Ex Fiscalizador del Trabajo; Relator e Instructor en Legislación laboral y en auditorías laborales y previsionales

 

ANGELICA FIGUEROA M

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile (1982), Magister en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la U. Adolfo Ibáñez (2003). Se ha desempeñado como Consultor de empresas en Gestión de Personas y RSE, Gerente de Recursos Humanos en Ingeniería y Construcción Vial y Vives, con más de20 años de experiencia en Gestión de Personas en sectores Construcción, Industria y Servicios, Relator Interno de cursos de formación en diferentes empresas.

 

CONSTANZA LAMPERT R

Tecnóloga en Alimentos Universidad de Santiago de Chile, Post título en Tecnología de los Alimentos Universidad de Santiago, Diplomado en Administración en U de Chile. Se ha desempeñado en distintos cargos ejecutivos en Gestión de Servicios al Personal en Disputada de las Condes, Minera Barrick, y en diversas empresas de Servicios a la Minería tales como Newrest, Compass, etc.

Se ha desempeñado como consultora especializada en el diseño y gestión de servicios al personal.

Valor del Programa

Consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  (562) 27180824

Se puede pagar en 10 cuotas sin interés.
Modalidades de pago:
- cheques
- tarjetas de crédito
- transferencia y depósitos
Cuenta con código Sence

Horario
Viernes de 09:00 a 18:00 hrs. y sábado de 9:00 a 13:00
Con clases cada 15 días.

Fecha probable de inicio:
Se realizará con un mínimo de 16 personas.

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CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

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Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828