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ACREDITACIÓN

Es importante resaltar que esta certificación ha sido otorgada a la carrera en sus dos versiones (diurna y vespertina). Además en este proceso de certificación, la carrera tuvo que pasar por un trabajo de auditoría que midió: nivel académico, infraestructura, calidad de los conocimientos impartidos y vinculación con el medio. El obtener la acreditación por seis años certifica que la casa de estudios cumple correctamente su misión y tiene mecanismos eficaces de aseguramiento de la calidad.
 
En noviembre de 2012 la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, fue acreditada por 6 años (hasta noviembre de 2018). Este reconocimiento fue otorgado por la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros Acredita CI; institución responsable de acreditar la carrera de Ingeniería Comercial. Antes de iniciar el proceso de evaluación para la acreditación, la agencia solicitó autorización a la Comisión Nacional de Acreditación, quien debió evaluar el cumplimiento de requisitos de autorización y condiciones de operación a la Agencia Acreditadora.
 
Cabe destacar que nuestra responsabilidad y compromiso docente también está avalado según el último ranking publicado por la Revista AméricaEconomía en 2013. Donde la Usach y la carrera de Ingeniería Comercial obtuvieron el tercer lugar a nivel país, y en este sentido, nuestro camino como formadores es a seguir contribuyendo desde la excelencia académica en la formación de capital humano para la transformación del país. 

 

Años de Acreditación 6
Estado Oficial Acreditada por Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros Acredita CI
Acreditado desde Noviembre 2012
Acreditado hasta Noviembre 2018


¿Qué es la Acreditación Institucional?

La Acreditación Institucional es el mecanismo mediante el cual el Estado otorga garantía pública de la calidad a las instituciones de Educación Superior. Su objetivo es evaluar el grado en que las instituciones de Educación Superior cuentan con procesos eficaces y sistemáticos para asegurar el cumplimiento de sus propósitos y objetivos. La Acreditación Institucional evalúa la calidad de la docencia, investigación y vinculación con el medio de las Instituciones de Educación Superior, con especial énfasis en la sustentabilidad académica y financiera y en el logro de las metas institucionales. Se otorga por un plazo de hasta siete años, en dos áreas mínimas (gestión y docencia) y tres áreas optativas (postgrado, investigación y vinculación con el medio).

 

 

Etapas de la Acreditación Institucional:

  1. Diagnóstico inicial: donde se evalúan los avances que se han realizado desde la última acreditación.
  2. Evaluación interna: en esta etapa se realiza: análisis cualitativo, medición de los indicadores, levantamiento de opiniones, identificación de fortalezas y debilidades, definición de un plan de mejoramiento y se entrega el informe de autoevaluación institucional.
  3. Evaluación externa: se define el comité de pares evaluadores quienes realizan una visita a la universidad y luego realizan el informe correspondiente a la evaluación externa.
  4. Decisión de Acreditación: en esta etapa se dictamina si la institución está acreditada o no.

 

 

 

 

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