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Cabecera-Gestion-del-conocimiento

 

Los nuevos desafíos organizacionales que ha traído consigo el siglo XXI distan bastante de las necesidades de la era industrial y, por lo tanto, los administradores se han visto obligados a desarrollar nuevos modelos de gestión, unos que les permitan adaptarse a este nuevo contexto más dinámico y complejo. A raíz de lo anterior, en los últimos años la gestión del conocimiento se ha instalado como un tema relevante en el campo de la administración de empresas, ganando cada vez más seguidores que buscan contar con nuevos conceptos y herramientas para la utilización más racional del conocimiento de las personas y administrar más eficiente la información de la organización. En este nuevo escenario, la gestión del conocimiento aparece como gravitante para el éxito de una empresa u organización, cualquiera sea el sector económico o rubro en el que se encuentre. Como respuesta a esta demanda, nuestro programa de diplomado pretende contribuir a formar profesionales preparados para enfrentar esos nuevos requerimientos.

 

Uno de los principales cambios que han afectado a las organizaciones es la masificación del trabajo de naturaleza intelectual lo que implica manejo de una gran cantidad de información a la que se accede de manera digital, física o mediante redes colaborativas. Actualmente, se da la tendencia que el valor del trabajo está dado por las ideas y el conocimiento, más que por cualquier otro aspecto. En tal sentido, no es de extrañar que las empresas más exitosas y admiradas del mundo sean aquellas que basan su ventaja competitiva en el desarrollo de su capital intelectual, lo que finalmente se expresa en mejores productos y servicios para los consumidores o usuarios.

 

Otro aspecto relevante para entender el nuevo escenario organizativo es el hecho de que vivimos en un mundo conectado en todo momento y lugar. El desarrollo tecnológico, en particular los dispositivos móviles y la internet, han permitido a los usuarios acceder a grandes cantidades de información digitalizada, así como también, comunicarse con personas distantes con apenas presionar un click en la pantalla. Este aspecto conlleva una serie de consecuencias desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, al desvincular la comunicación de la relación cara a cara, y también para la actividad productiva, al disponer el trabajador de muchos más recursos de información. Asimismo, el hecho de que la información sea transferible con tanta facilidad conlleva nuevos requerimientos de uso, control y disposiciones legales, especialmente de aquella más sensibles para la organización. Actualmente, los gestores no están preparados para este nuevo contexto y, por el contrario, se mantienen atados a prácticas administrativas del pasado apoyados en supuestos que ya no existen.

 

Por último, junto con los avances tecnológicos, también aparecen como un nuevo desafío para la gestión de organizaciones los evidentes cambios de tipo cultural que la afecta a nuestra sociedad. Las nuevas expectativas laborales de los trabajadores del conocimiento, el creciente individualismo y la llamada generación Y o Millennials han presionado por cambios en la gestión de personas y han obligado a crear instancias de respaldo y reemplazo del conocimiento de áreas críticas, así como también, mecanismos de aprendizaje acelerados que garanticen la estabilidad de la organización. Cuando los trabajadores buscaban una carrera prolongada en una sola organización, la experiencia y el conocimiento de esa persona se quedaba ahí por muchos años; sin embargo, la creciente movilidad laboral actual lleva a que muchas organizaciones pierdan sus activos de conocimiento con facilidad mermando su desempeño considerablemente.

 

Este nuevo escenario hace necesario una nueva forma de entender las organizaciones, en especial comprender la forma en que fluye la información y el conocimiento en ellas, para luego hacer un uso más racional de estos recursos. A partir de esa realidad hemos creado un programa de diplomado que preparará especialistas en política, prácticas y herramientas concretas para la administración más eficiente de la información y el conocimiento organizacional. Nuestros estudios en este campo demuestran que esta es una necesidad urgente para muchas organizaciones y que conforme el país vaya desarrollándose, existirá cada vez más necesidad de contar con este tipo de herramientas.


 

 

Descarga el programa 
Inscríbete aquí 

 


 

Objetivo

Al final de programa los participantes serán capaces de proponer, desarrollar y administrar programas y políticas de gestión del conocimiento en las organizaciones.

 

Dirigido a

Técnicos y profesionales que cumplan funciones de administración en organizaciones públicas o privadas, con especial énfasis en aquellos de las áreas de educación, comunicación e información, informática, capacitación y gestión de recursos humanos.

 

Perfil de Egreso

Al finalizar el diploma, los participantes serán capaces de:

  • Entender la naturaleza y dinámica del conocimiento en las organizaciones y reconocer problemas y limitaciones para su uso efectivo, eficiente y racional.

  • Diseñar una estrategia y programas específicos de gestión del conocimiento de acuerdos a las necesidades particulares de una organización.

  • Aplicar herramientas de gestión del conocimiento y evaluar su impacto en la organización.

  • Crear un sistema de formación y transferencia de conocimientos que permitan surtir a la organización de personal competente en las áreas críticas para el funcionamiento de la organización.

  • Proponer políticas, instancias y espacios que faciliten el intercambio de experiencias y la reflexión, creando una dinámica de aprendizaje organizacional constante.

  • Reconocer oportunidades, debilidades y amenazas desde el punto de vista legal en relación al uso de información, patentamiento y propiedad intelectual en los diferentes ámbitos del quehacer organizacional.

  • Utilizar sistemas de manejo documental e informático para el acopio, ordenamiento y uso eficiente de la información en la organización.

  • Diseñar e implementar políticas y prácticas de administración de personas orientadas al uso efectivo de sus recursos intelectuales.

  • Proponer acciones y programas tendientes a generar cambios a nivel individual, grupal y organizacional que faciliten la gestión del conocimiento.

 

Duración

El programa tiene una duración de 106 horas. cronológicas.

 

 Programa-Gestion-del-conocimiento-organizacional3 

Gestión del Conocimiento(16 hrs)

Origen y fundamentos de la Gestión del Conocimiento; modelos tradicionales y recientes; debates centrales sobre el conocimiento organizacional y principales aproximaciones; ejemplos de aplicaciones en empresas; trabajadores del conocimiento.

 

Innovación (8 hrs)

Significado y alcance de la innovación en las organizaciones; tipos de innovación; creatividad e innovación; el proceso de innovación; ambiente innovador, etc.   

 

Herramientas para la Gestión del Conocimiento (16 hrs)

Revisión de las principales herramientas para la gestión del conocimiento, ejemplos de aplicación y evaluación de sus resultados. 

 

Comunicación Organizacional (8 hrs)

Fundamentos de la teoría de la comunicación con énfasis en el nivel interpersonal; comunicación efectiva; barreras para la comunicación; comunicación organizacional.

 

Tecnologías de Información y Comunicación para la Gestión del Conocimiento (12 hrs)

Principales herramientas tecnológicas (libres y pagadas) para la gestión del conocimiento; bases de datos y aplicaciones internet; últimos avances en herramientas de aprendizaje organizacional; ejemplos, ejercicios.  

 

Aspectos Legales de la Gestión del Conocimiento, Patentamiento y Propiedad Intelectual (8 hrs)

Normativa legal vigente; derecho de propiedad intelectual; aspectos fundamentales del patentamiento y explotación comercial de la innovación; resguardo legal de la información; casos.

 

Fundamentos de Manejo de Información Documental (8 hrs)

Criterios de clasificación y ordenamiento información; sistemas de registro, acopio y ordenamiento de archivos; ejemplos y ejercicios prácticos.

 

Gestión del Cambio Organizacional (12 hrs)

Aspectos individuales, grupales y organizacionales del cambio organizacional; resistencia al cambio; conflictos políticos y culturales inherentes a la gestión del conocimiento; herramientas para el cambio organizacional. 

 

Gestión Estratégica del Conocimiento (Taller) (12 hrs)

Ejercicio: elaboración de un plan estratégico de gestión del conocimiento en una organización que incluya el diseño, ejecución, seguimiento y uso de las herramientas actualmente vigentes. 

 

Tendencias en Gestión del Conocimiento (Experto Invitado) (6hrs)

 Año 2015- Fabio Batista: gestión del conocimiento en el sector público, el caso del Gobierno de Brasil, ejemplos.

 

 

Isabel Torres Zapata
Doctora en desarrollo económico por la Universidad de Leipzig, Alemania.
Master en Gestión Internacional de la Empresa por la Universidad de Zaragoza, España. 

Gregorio Pérez Arrau
Ph.D. The University of Liverpool Management School.
Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos, USACH.

Javier Martinez
Máster en Comercio Exterior, Máster en Internet Management y Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria y Director de Knoco Chile.

Cristóbal Fernández
LL.M. en Derecho Internacional de la Universidad de Heidelberg;

Cristian Bravo Lillo
Ingeniero en Computación, Ph.D. en Ingeniería y Política Pública, Carnegie Mellon University, Investigador MunK / RSEduca

Felipe Muñoz
Administrador Público U.de Santiago;
Magister en Psicología Organizacional PUC

Rodrigo Valdivia
Psicólogo USACH;
Economista U.G.M. MBA, Economics and Management;
Universidad de Londres.

Gonzalo Millie
Ingeniero Comercial,
Master en Gestión en Tecnologías de la Información, La Salle BCN Barcelona.
Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios (BPM) U.Chile.

Fabio Batista
Pós-doutorado em Gestão do Conhecimento (GC) no Departamento de Engenharia e Gestão do Conhecimento da Universidade Federal de Santa Catarina (EGC/UFSC).
Doutor em Ciência da Informação pela Universidade de Brasília (UnB).

Patricia Gallardo
Periodista, Universidad de Santiago de Chile.
Mg© RRHH- USACH

 

 

Valor Programa

$ 1.890.000

 

Las modalidades de pago son las sgtes:  

  • Contado: 15% descuento
  • Cuotas: 10 cheques nominativos y cruzados a nombre de Capacitación Usach Cia. Ltda.
  • Tarjeta de crédito.
  • Transferencia, Depósito.

 

Horario

Viernes de 18:00 a 22:00 hrs. y sábado de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00
Con clases cada 15 días.

 

Fecha probable de inicio: abril 2016

Se realizará con un mínimo de 14 personas.

 

Certificación

El participante que haya cumplido con las exigencias del programa, obtendrá un diploma que acredita que es "DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO", otorgado por la Universidad de Santiago de Chile.

 

 

Beatriz Godoy

Profesional de Ventas

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(562) 27180824

9-2758246

 Pamela Araya

Directora Educación Continua

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(562) 27180812

 

Departamento de Administración - Facultad de Administración y Economía
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